La empresa Kimberly-Clark Corporation, líder en la fabricación de productos de higiene a nivel mundial, conmemora 60 años de liderazgo y posicionamiento en el mercado panameño, por la comercialización de más de 400 productos de las marcas: Huggies, Scott, Kotex, Plenitud y Kleenex desde 1960 en Panamá.
Kimberly-Clark Panamá ha sido un país emblemático de crecimiento, desarrollo e innovación para la compañía en la región norte de Latinoamérica. Ha sido un foco de inversión en productos, innovación, en estrategia de ejecución de ventas y desarrollo del talento, indicó Gonzalo Uribe, vicepresidente de la región norte de Latinoamérica.
Por la celebración de sus 60 años, pese a la pandemia por COVID-19, la compañía se ha comprometido más con sus clientes y se ha enfocado en dictar nuevas tendencias como parte de su plan de crecimiento en su participación, a través de un calendario de innovaciones en sus categorías de producto.
Una de las primeras en impactar positivamente este año fue el programa La salud está en tus manos, liderada por Kimberly-Clark Professional, que se ha encargado de educar a la población, desde el día uno, sobre el lavado correcto de manos. Iniciativa que cobró relevancia en la nueva normalidad.
Seguido por la marca de papel higiénico y toallitas Scott, que anunció este 2020 la expansión de su programa global de saneamiento Baños Cambian Vidas, un plan que se lanzó por primera vez en Bolivia en 2015 para mejorar el acceso al saneamiento básico en la región, y que ahora se ha sumado a países como: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Brasil.
La empresa, al menos este año, espera impactar a más de 40 mil personas con el programa de actividades locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables. Baños Cambian Vidas en su sexta edición en Latinoamérica trabajará con la ONG Water For People para entregar asistencia de impacto social en Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
De igual manera, la marca Kotex, a inicios de 2020, desarrolló el programa Ella Puede que promueve el emprendedurismo femenino y motiva a las jóvenes a alcanzar sus metas personales y profesionales. La iniciativa contó con un concurso, donde la ganadora de 10 mil dólares fue Andrea Pinzón, una panameña con un negocio que ofrece productos veganos, y cuenta con cuatro locales en Panamá.
Otra creación que ha sido de impacto social mundial es Un Abrazo para Cada Bebé establecido por la marca Huggies, nació en el 2010 con el objetivo de ayudar a los bebés más vulnerables de la sociedad a recibir la atención que necesitan, por medio de donaciones de pañales y toallitas húmedas, igualmente como la colaboración a asociaciones hospitalarias y ONG que se centran en mejorar la atención de la salud materna y del recién nacido. Con el programa, Kimberly-Clark y UNICEF han impactado a alrededor de dos millones de bebés y niños en 16 países de América Latina y el Caribe.
La alianza contribuirá con 7.2 millones de dólares para apoyar e incrementar las iniciativas de Desarrollo de la Primera Infancia (ECD) que lidera UNICEF en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.
Huggies también desarrolla la campaña Ponte en sus pañales, una iniciativa del Club Activo 20-30 con el objetivo de recolectar pañales para cubrir una necesidad básica en más de 35 mil bebés sin recursos y sin seguro social que nacen al año en Panamá.
Desde el 2010, esta campaña ha recaudado más de 1.5 millones de pañales para beneficio de los niños panameños que están en albergues, fundaciones, comunidades y hospitales de todo el país, dijo Marcela Vargas, gerente de Kimberly-Clark Panamá.
En medio de la pandemia, Kimberly-Clark donó 12.720 pañales Huggies al Banco de Alimentos, organización no gubernamental que se encarga de la distribución de los donativos en las comunidades más vulnerables de Panamá. Entidad que beneficia a 83 mil personas actualmente.
Reconocimientos de Kimberly-Clark Panamá:
Galardón Astrum, 2010
-Reconocimiento a Mejor Empresa para Trabajar en América Latina, de la edición Great Place To Work 2011.
-Reconocimiento de la fundación Panamá Sostenible, gracias a su proyecto Aliados de La Tierra ReCiKla (2014).
-Reconocimientos otorgados por casa matriz: premio por ser país propulsor del kit de higiene de manos (2011). En 2013 se le reconoció como el país de mayor crecimiento en Skin Care. Para 2014, Kimberly-Clark Panamá alcanzó, por primera vez, ventas anuales por US$1 millón.
-Nombrada en la 20a edición de la lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de la revista Corporate Responsibility Magazine en 2019.
-Reconocida como unas de las compañías más éticas del mundo en 2020 por Ethisphere.